Presentación

Contribucción

Contribución del proyecto a la estrategia y a los objetivos del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Sudoeste Europeo 2007-2013, en el ámbito de los respectivos ejes prioritarios


El PO SUDOE identifica la innovación como aspecto fundamental para la competitividad en el espacio SUDOE. A su vez, se subraya la escasa cultura tecnológica de la microempresas. Así se ha identificado la Prioridad 1“Promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica”.

El proyecto se alinea perfectamente con dicha prioridad ya que persigue el objetivo de consolidar una red de asesores TIC cuya labor de asesoría contribuirá al mejor aprovechamiento de las nuevas TIC adecuadas para las microempresas. Proporcionando este servicio de ayuda avanzada a microempresas, se incidirá en la mejora de la competitividad de las microempresas como motor para la competitividad del espacio SUDOE.

La red se constituye como espacio de encuentro que fomenta la transferencia de innovación. En este sentido, el proyecto contribuye al mejor aprovechamiento de los recursos existentes utilizando las complementariedades en el conjunto del SUDOE. El proyecto abarca una problemática que se debe afrontar conjuntamente. Valorizando el mecanismo de cooperación las actuaciones contribuirán a un desarrollo territorial integrado. En este sentido, el proyecto se alinea con la estrategia del actual Programa. Como valor añadido, el proyecto e-INCORPORATE II crea un clúster con el TIME-PYME (INTERREG IV A) y capitaliza los resultados de estos proyectos y proyectos anteriores de cooperación territorial (INTERREG III A: OBSETEC).


Aspectos innovadores del proyecto, demostrando que no duplica los trabajos existentes


La 2 fase del proyecto e-INCORPORATE no se centra en la proporción de herramientas TIC a micropymes/autónomos sino que aborda el proyecto desde un enfoque innovador siendo los asesoresTIC el grupo objetivo del proyecto. El asesoramiento a microempresas existe, pero hace falta un asesoramiento específico en materia de innovación para microempresas. El proyecto define una metodología innovadora que crea una estructura sólida y perdurable de asesoría TIC y, por medio de la cooperación, contribuye al mejor aprovechamiento de los recursos y soluciones innovadoras existentes en el Espacio SUDOE. No existen proyectos aprobados que abordan el fomento de innovación con este enfoque. El proyecto no duplica trabajos existentes sino capitaliza resultados de proyectos anteriores. e-INCORPORATE II en comparación con RIDER (2convocatoria SUDOE) aporta una enfoque innovador en los siguientes aspectos: grupo objetivo asesores TIC de microempresas/autónomos y no PYMEs, al no limitarse a zonas rurales.


Valor añadido de la cooperación transnacional al desarrollo del proyecto


CONSOLIDACIÓN DE UNA RED DE COOPERACIÓN: El partenariado se ha consolidado y mejorado con la incorporación de la DG Telecomunicaciones. Los socios demuestran un interés real en la consecución de los objetivos del proyecto y del Programa.

PROYECTO ESTRUCTURANTE: En el marco de globalización la cooperación permite alcanzar una masa crítica que permite obtener resultados que ningún socio podría alcanzar por una acción local. Las red de asesores TIC proporcionará esta masa crítica. La capitalización de herramientas y el debate transnacional sobre la asesoría TIC y herramientas adecuadas para ella, aportarán un valor añadido al proyecto al poder detectar las herramientas/enfoques existentes en todo el espacio SUDOE La configuración del partenariado del proyecto en la primera fase del proyecto se ha basado en la búsqueda de organizaciones con perfiles y competencias que se complementan unas con otras. Para la 3 convocatoria del SUDOE, el partenariado se ha ampliado por un socio que aporta un valor añadido al proyecto (DG Telecomunicaciones) creando un clúster entre los proyectos TIME PYME y e-INCORPORATE II. Se capitalizarán los resultados de proyectos anteriores, impulsando su integración y transferencia a otras regiones del SUDOE. El proyecto crea una estructura de asesoramiento especializado que se extenderá a otras regiones del espacio SUDOE.

INTENSIDAD DE COOPERACIÓ́N: Los socios demuestran su compromiso financiero con el proyecto y se implican activamente en un desarrollo conjunto, implicando su expertise como líderes en los GT correspondientes.

VISIBILIDAD DE LOS RESULTADOS: el proyecto alimenta una base ya existente proporcionándola con un valor añadido. Dando respuesta a una necesidad común en todo el territorio SUDOE, el proyecto se asienta sobre una base sólida y perdurable. Junto con las actividades específicas de dinamización y difusión, esta estructura garantizará la visibilidad de los resultados más allá de la finalización del proyecto.


Vinculación del proyecto al mundo empresarial


El cambio de paradigma tecnológico y la emergencia de una sociedad basada en el conocimiento son el soporte de la integración y ampliación de la UE, pero se superponen con la irrupción de nuevos factores de riesgo derivados del desarrollo tecnológico, dado que no se realiza uniformemente por todo el territorio. Esto puede acarrear disfuncionalidades en el sistema productivo europeo.

La innovación resulta crucial para el crecimiento económico a largo plazo, ya que estimula la productividad y la competitividad empresarial. Resultando, por tanto, relevante disponer de una cultura innovadora adecuada que permita la absorción y transferencia de la innovación. El apoyo a las microempresas para la detección e implementación de las soluciones TIC que se adecuen a sus necesidades y recursos financieros, influirá directamente en la mejora de su competitividad.


Sinergia del proyecto en el territorio donde va a ejecutarse (hasta el nivel de región) y en el conjunto del espacio de cooperación


El proyecto crea sinergias con la propia actividad continua de asesoría de los socios (CCI Gers, AESINTRA, etc.) y actividades regionales tales como la Red de Asesores TIC de proximidad de ITA. e- INCORPORATE II va a aprovechar las sinergias surgidas al hilo de esta política activa enfocándose, directamente, a la formación de los mencionados servicios de asesoría, incidiendo en su especialización en innovación TIC. Los socios llevarán a cabo una labor concreta de búsquedas de sinergias con otros proyectos de cooperación territorial (GT 4).


Valor añadido del proyecto en el sector de actividad en el que se encuadra


Este proyecto enmarca en la formación en innovación tecnológica de los asesores, los cuales cuentan con unos conocimientos especializados previos con respecto a microempresas y autónomos. De esta manera, se aprovecha ese conocimiento previo y se fortalece por medio de una formación especializada en materia de innovación TIC.

El proyecto vinculará los actores de este sector a través de la Carta de Servicios de asesoría en innovación TIC para microempresas y autónomos, el impulso de la red de asesores y la dinamización de un espacio innovador. Además se organizarán encuentros presenciales entre Asesores y expertos TIC.