La Junta de Castilla y León impulsa el conocimiento en marketing digital de los agentes de proximidad TIC en Salamanca

08 de Febrero de 2014


La Junta de Castilla y León impulsa el conocimiento en marketing digital de los agentes de proximidad TIC en Salamanca

La jornada ha contado con la visita de tres empresas Salmantinas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, dentro del proyecto e-Incorporate II (www.e-incorporate2.eu/) una serie de acciones formativas dirigidas a diferentes agentes de la comunidad castellano y leonesa como personal de la administración, agentes de desarrollo local, pequeños empresarios de la informática y emprendedores de la región con el objetivo de promover el conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dado su potencial como elementos tractores para el uso de la tecnología de las pymes y autónomos de la Comunidad Autónoma.

Bajo el título "Posicionamiento y Marketing Online" se ha celebrado en Salamanca, el 28 de enero, una sesión formativa temática en la que se ha destacado la importancia del posicionamiento de una marca en Internet y el fomento del conocimiento sobre esta materia entre las empresas de nuestra región.

Internet es una gran contenedor de información, siendo la ventanas por las que accedemos, en la mayor parte de la ocasiones, los buscadores, que nos son más que aplicaciones que nos muestran esa información de forma ordenada. El conjunto de prácticas que deben realizarse para que una página ocupe las primeras posiciones de los resultados de un buscador (Google, Bing, Yahoo...) se conoce como posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization).

En la jornada se ha destacado que la estrategia más empleada y efectiva para realizar un buen SEO es la creación de contenidos de calidad, junto con otras características de la web como la usabilidad, contar con enlaces de calidad a nuestra web y la utilización de palabras clave adecuadas a nuestros objetivos. Haciendo una analogía al sector del comercio, se podría decir que las empresas han de cuidar su web y cómo está relacionada su web, del mismo modo que cuidan su escaparate y sus relaciones públicas.

El SEO es considerado como el aspecto más importante del Marketing Digital, dada la relevancia de la información requerida a través de los buscadores que se realizan diariamente. Pero, además, entre las herramientas de Marketing Digital cabe destacar: las campañas de publicidad online, las estrategias en redes sociales o el mail marketing. Todo ello con el objetivo de presentar un servicio y producto en Internet de la manera más eficaz posible accediendo al mayor número de oportunidades para generar negocio.

Por otro lado, los ponentes han analizado la revolución que ha supuesto la irrupción de las Redes Sociales. Es crucial que la empresa tenga presencia en las plataformas 2.0 para, por un lado, conocer de primera mano qué se está diciendo sobre ella o su sector y, por otro lado, intervenir en la conversación y hacer labor de marca.

La jornada ha contado con la visita de tres empresas Salmantinas (Gabinete de Psicología y Orientación Familiar , Entidad Técnica de Prevención y CGB Informática) que han apostado por el posicionamiento activo en internet para contarnos sus inicios y la importancia para acceder a nuevos clientes que nos brindan las nuevas tecnologías.

"Preguntamos siempre a los clientes que nos llegan por internet cómo han dado con nosotras para poder mejorar nuestras técnicas y ampliar objetivos", comenta Carmen del Gabinete Psicológico. Mientras que Rubén de la Entidad Técnica de Prevención ha señalado que el posicionamiento y la presencia web es mucho más barato en cuanto a rendimiento que la presencia en directorios impresos. "Ya nadie busca en listados telefónicos de papel, la gente le gusta usar el móvil y tener tu teléfono al instante. Debes estar preparado para que te encuentren", apuntaba Rubén en ese sentido. Ambas empresas transmitieron a los asistentes la necesidad de dotar de importancia a la labor de posicionamiento y el marketing de la empresa en internet, dentro de los quehaceres normales de la empresa.

El encuentro ha tenido lugar en el Espacio CyL Digital de Salamanca, en horario de 9.00h a 14.00h.

Sobre el Proyecto e-Incorporate II

El Proyecto e-Incorporate II (http://www.e-incorporate2.eu/) "Red de asesores TIC para la capitalización de herramientas de apoyo a la competitividad e innovación de autónomos y microempresas", se enmarca en el Eje 1 "Promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica" del Programa Operativo (PO) SUDOE 2007-2013.

El objetivo final del proyecto e-INCORPORATE II es la creación y dinamización de una red duradera de asesores a microempresas y autónomos en materia de innovación TIC, con el fin de contribuir al incremento de la competitividad de las mismas.